"Desde que los generales ya no mueren a caballo, los pintores no están obligados a morir en su caballete". Marcel Duchamp.

19/8/10

De las manchas y rayones...

Aún en estos tiempos, la pintura abstracta es difícil de digerir. Recuerdo que tenía que dar largas explicaciones sobre mi trabajo y aún así siempre me cuestionaban. Por eso ahora sólo digo que lo que hago son manchas y rayones y así, se quedan mudos.




3 comentarios:

Jordi Boldó dijo...

Mudos, pero no convencidos. Un beso, Jordi

Esmeralda Torres dijo...

Claro, se van más confundidos y además enojados...

Anónimo dijo...

No cabe duda que el auto convencimiento requiere de extremas explicaciones. Hay pintura abstracta que no requiere de esfuerzos para convencer a nadie de lo que está viendo.

No se puede ver mas donde no lo hay, la pintura no se explica, en mi opinión dice o no dice, y muchas cosas aunque sean figurativas terminan solo por ser eso, manchas y rallones.

Esta entrada me parece honesta y sensata, aunque se note que la intención no haya sido esa. Muchos también piensan que la pintura abstracta es un camino fácil, hay muchos caminos fáciles, sobre todo aquellos que alguien ya trazo antes. Por observación y vivencia me he dado cuenta que quien va forjando su propio camino se logra distinguir de entre la mayoría (sin intenciones de ser distinguido), porque logra que cualquier cosa que exprese valla impregnada de esa sabiduría y carácter que te da el asumirte como pintora, como hija, pareja… lo que sea que pretendas ser. Y eso que le impregnas es lo que en algún momento no requiere de explicaciones, de discursos, lo que propone se puede identificar fácilmente porque llama la atención, no esta condicionado.

Ningún camino es mejor que otro, y ningún motivo más valido que otro para tomar el que sea; solamente como espectador valoro el trabajo que está vivo, un trabajo con carácter, sensato y honesto. Poco hay de eso, muy poco. El camino que sea es largo. He observado tu trabajo y si algo le falta es vida, le faltas tú a lo que haces, solo es mi percepción y la expreso con mucho respeto.

Suerte y este comentario solo es para ti, la publicación no es necesaria cuando las cosas lanzadas son solo para uno.